Roger Israel Ancona | HABLAR DE LIBERTAD

Comparte:


 

HABLAR DE LIBERTAD

 

Acerca de la libertad
he recogido un perro de la calle para liberarlo.
Alguien ha de justificar este acto de fe
a pocos metros de una avenida desolada.
No hallo todavía su nombre,
pero le he otorgado el derecho
a no ser despedazado detrás de los semáforos.
Sobre las metáforas,
no se me ocurre más que decir
que ambos estamos cocidos por el frío. 

Haciendo alegoría de su libertad,
he decidido ponerle el nombre de Rousseau. 

 


 

MUJER COSMOPOLITA

 

Del mundo yo nada sé.
Sí de endecasílabos y sonetos
y de esta memoria veleidosa que te pinta y enumera.

Ya ves, mujer,
no podría darte otra cosa sino el lenguaje
con que he acostumbrado a quererte.

 


 

DE AMORES IMPOSIBLES

 

Parece una broma
pero una noche dejamos de querer.
Aniquilamos el cariño.
Bebemos cerveza por la noche,
la noche que es sólo para los condenados.
Lo sé, yo también soy un monstruo
que sueña pesadillas en la oscuridad.
En ese entonces pedía de tu mano
como se pide una limosna,
porque era un hombre
que soñaba ser un pájaro.
Y ahora la noche es confusa
justo cuando se oye el paso del tren.
Parece una broma que tú y yo
seamos imposibles en la bruma
de una desolada noche cósmica.

 


 

Roger Israel Ancona Ortega (Pomuch, Campeche, México. 1989) estudió Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche. Sus colaboraciones han sido publicadas en el suplemento dominical Pleamar, del diario Crónica de Campeche, y en revistas literarias y culturales como: Bitácora de vuelos (Torreón, México), Marginalees Revista Cultural (Argentina), Revista Literaria Monolito (Estado de México). Becario en el Festival de Literatura Interfaz-ISSTE en la ciudad de Mérida (2015). Acreedor a una mención honorífica en el Primer Concurso Peninsular de Poesía y Cuento El Diario de Yucatán (2015). Seleccionado por la coordinación de Campeche en el marco de la XIV Edición del Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo” (2020). Ganador del Concurso de poesía No.11. “Escribir frente a los muros” (2020).

 

Síguenos